Header Ads

Vuelta a la Tierra Media





"Compré The Lord of the Rings en una tienda de ordenadores. Por aquel entonces no había tiendas que solo vendiesen juegos, excepto el Centro Mail cerca de la estación de Atocha en Madrid (ni siquiera me acuerdo de si se llamaba así y si solo vendían juegos; a día de hoy es una tienda Game). Sostiene Graeme Kirkpatrick que fue en la época entre el 1985 y 1990 cuando se llena el concepto de videojuego y se comienza a ver esto como algo que está separado por derecho propio del mundo de la computación.[1] Por este motivo lo habitual entonces en España, siempre un par de pasos por detrás de Europa, es que encontrásemos aún tiendas que venden ordenadores y juegos-como-programas, porque para el caso eran (¿ontológicamente?) la misma cosa.[2]

Acababa de leer El Hobbit y no estoy muy seguro de si acababa de terminar La Comunidad del Anillo, y compré este RPG con muchas ganas. Seguía los acontecimientos del primer libro con bastante fidelidad. Es una especie de mundo abierto muy complejo (y completo). Podías entretenerte horas y horas buscando secretos y quests alternativas a la misión principal de Frodo y el Anillo Único; venía con un manual detallado en el que había unas veinte páginas con texto[3]."

El resto del artículo Vuelta a la Tierra Media sobre la importancia de los mapas para la "existencia" de la ficción para Anaitgames en este enlace.





[1] Lo que propone Kirkpatrick (2015) suena poco intuitivo incluso para los que vivimos esa época pero solo haría falta leer una review en Computing and Gaming a principio de los años 80 sobre un tutorial de un procesador de textos para darse cuenta de que los análisis específicos sobre software o videojuegos eran aún un campo integrado dentro del de la computación que no se distinguía. Al respecto Kirkpatrick, G. (2015). The formation of gaming culture: UK gaming magazines, 1981-1995. Springer.
[2] Estoy usando de forma bastante libre lo que dice Kirkpatrick. Él se centra más en cómo el lenguaje formal de las revistas de videojuegos crearon el medio de los videojuegos: «En el periodo de 1981-1985 la representaciones de los videojuegos en las revistas tendían a enfatizar que estos eran programas de computadora y destacar sus méritos o fallos en términos técnicos derivados de la programación y la ingeniería… Solo a mediados de la década comenzaran a ser descritos en términos que claramente los singulariza por sus propiedades específicas y exclusivas asociadas con su carácter como juegos» (Kirkpatrick, 2015: 50).
[3] El juego se puede encontrar en las páginas de abandonware junto con el manual.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.