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Insulas e indies

"Esto que les propongo es un juego teórico.

Hace ya un tiempo que se viene hablando sobre el “apocalipsis indie”. Según datos empíricos, la desbordante cantidad de juegos independientes que se publican en Steam produce que las ventas de los mismos se reduzcan de manera dramática. La plataforma de Gabe Newell se ha convertido en una carrera de ratas por llamar la atención. La consecuencia de esto es que el desarrollo independiente se esté viniendo abajo. La premisa que se esconde detrás del apocalipsis indie se resume en que antes de que se hicieran efectivas en el mercado ciertas condiciones el desarrollo independiente vivía en una burbuja, en el sentido de aislamiento y de peligro inminente de romperse, cuyo estado de equilibrio era ideal. En otros términos, desde agosto del 2015 la utopía indie se está desmoronando. Bienvenidos a la distopía del mercado mainstream.

Pese a que los datos indican que algo de este alarmismo tiene fundamento, no todo el mundo está de acuerdo. Los datos que Anton Savchenko interpretó desde las gráficas de ventas de Steam no casan del todo con sus conclusiones. Dicho de otra manera, si en lugar de videojuegos se tratase de libros probablemente nos encontraríamos con algo parecido. En lo que resta de artículo revisaré el problema del apocalipsis indie para centrarme en la parte que corresponde al contenido de las obras independientes. Mi idea de fondo trata de sostener que se está confundiendo el desarrollo independiente con solo una de sus características (ser un modelo económico) con el contenido de las obras independientes (su carácter supuestamente rupturista). En este sentido defenderé, moderadamente, que a los independientes les conviene más vivir la distopía por la que se llevan las manos a la cabeza los creyentes del apocalipsis que en la así llamada utopía de hace unos años."

El resto del artículo Insulas e indies para Zehngames en este enlace.


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