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Cita, alusiones y discusiones en la prensa (de videojuegos)

Cita, alusiones y discusiones en la prensa_01

"Llevo un tiempo con una idea obsesiva en la cabeza. Trata sobre el sentido que tiene la crítica en nuestro mundo contemporáneo. De manera específica, y dado que mi área de interés actual son los videojuegos, las preguntas que me asaltan son dos: ¿Necesita el usuario a la crítica de videojuegos? ¿Necesita la crítica del videojuego que exista la crítica de videojuegos? Por si no se nota la sutileza, no hablo de la prensa de videojuegos (ese es otro cantar) sino de si es necesaria la crítica del videojuego como objeto cultural. Traté de dar cierta respuesta a la primera en una serie de artículos; por supuesto, es un trabajo aún en marcha que intenta esbozar más dudas que certezas. En lo que resta de texto, voy a intentar adentrarme con paso titubeante entre las trampas latentes de la segunda pregunta. Para ello voy a valorar la importancia, o no, de la cita, la alusión y la discusión entre la crítica.

Antes de comenzar quiero aclarar que me voy a centrar exclusivamente en la crítica, diferenciando así (de manera un tanto espuria) reseña de análisis (también llamada crítica). Diremos que las reseñas suelen ceñirse a la descripción más o menos objetiva de unas cuestiones de hecho que el producto cultural propone, mientras que el análisis aspira a algo diferente: expresar la experiencia subjetiva que el objeto cultural trasmite al crítico. Mientras una reseña habla de la estabilidad del juego, si está roto, la tasa de frames, los gráficos, la rejugabilidad, etc., un análisis se fundamenta sobre la experiencia única que el crítico formula desde su paso por el juego. La reseña es objetiva y la crítica subjetiva."

El resto del Cita, alusiones y discusiones en la prensa (de videojuegos)  para Anait en este enlace.

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