Header Ads

La consciencia separada en Soma

consciencia separada Soma_mottainai_01

"Soma tiene mucha virtudes como videojuego: es intenso, inmersivo y está narrado con finura. Pero también lo es por cómo ha sabido llevar de forma inteligente argumentos y discusiones complejas sobre la identidad, la mente y lo que es ser humano. Seguramente no se estaría hablando tanto de este juego si no fuese por su punto filosófico. Y no solo porque hable de la vida y la muerte, sino por las inquietantes preguntas con la que nos interpela. En este artículo me voy a centrar más que en el edificio del juego en su andamiaje filosófico.


En las bases teóricas de Soma podríamos rastrear, al menos, a dos Filósofos del siglo xx: Hillary Putnam y Derek Parfit. La defensa de Putnam contra el escepticismo, el caso del “cerebro en la jarra” [brain in a vat], suele relacionarse con cualquier trabajo que cuestione nuestro conocimiento sobre el mundo exterior. Por su parte, Parfit nos ofrece sus “casos del cerebro dividido” [Split brain cases] sobre el puzle metafísico del yo como esencia, que tiene mucho que ver con los sucesos de soma. Este artículo trata de forma superficial estos dos experimentos mentales y su relevancia para la articulación del contenido de Soma.

Si pretendo abordar estos asuntos debemos ser arrastrados a la sima abisal, como si de una terapia psicoanalítica se tratase, y pensar, al igual que Simon Jarret, el protagonista de Soma, sobre algunas cuestiones sobre qué nos hace humanos."

El resto del artículo La consciencia separada en Soma  para Deus Ex Machina en este enlace.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.