Header Ads

The act of killing













































El documental "The act of Killing" es una de las películas fundamentales del 2013. Debería serlo por muchos años más. Le dejo a otros una reflexión más profunda acerca de las implicaciones que esta película tiene, pues son demasiadas. Aquí se junta el metacine, cine experimental y un indeseado halo de locura que te deja sin palabras. Por lo menos a mí me deja sin ellas.
En este documental se les propone a los verdugos del comunismo en Indonesia que reproduzcan como ficción sus asesinatos, de modo que sirva como conmemoración del sangriento evento. Desde esta premisa asistimos a un festival del horror en el que en ningún momento vemos imágenes de las atrocidades (pues no existen) sino de cómo se representan esos asesinatos. Para aquellos que controlan el gobierno y la opinión pública indonesia, el exterminio sistemático de comunistas es algo de lo que sentir orgullo.
Solo quisiera añadir un apunte. Cuando vi el film no pude evitar pensar en que estaba asistiendo a algún tipo de ucronía sobre qué hubiera podido pasar si, por ejemplo, la Alemania nazi hubiese conseguido sus objetivos. ¿Qué hubieran hecho treinta o cuarenta años después? ¿Algo así como de lo que los gansters y paramilitares se jactan en estas imágenes? Se hincharían de orgullo, sin duda. Me resultó muy inquietante la posibilidad de asomarme a una sociedad en donde la atorcidad no solo está permitida sino que se aplaude, bien alto. 
Por desgracia, esto no es una ucronía, es decir, un relato de ficción sobre qué hubiese podido pasar si...? Los crímenes allí cometidos son una verdad incuestionable -ni siquiera se molestan en ocultarlo. Sin embargo, tampoco es un epítome de la barbarie, simplemente es lo que sucedería si aquellos que viven por y para la violencia alcanzan la total impunidad: el dolor ajeno solo es una excusa para la celebración y el jolgorio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.