Header Ads

Las burbujas espejo - castillos en el aire

Hay asociaciones peligrosas y dolorosas.





















La propuesta no es mía, claro. Ojala. Puede ser observada en el Reina Sofía. "Castillos en el Aire" de Hans Haacke. Según cuenta la leyenda, el alemán Haacke, conocido artista de fama internacional, viajaba desde el aeopuerto de Barajas al centro de Madrid con el fin de preparar una exposición cuando topó con una "ciudad abandonada". Se trataba de un malogrado ensanche del barrio de Vallecas. Otro más de los muchos que este país envarado nos legó. Sin embargo, este proyecto urbanístico tiene algo de absurdo y sirvió para dar pie a la futura instalación. Fíjense en el nombre de las calles, por favor.






¿Calle del arte expresionista? ¿de la Escuela de Vallecas? ¿Burbuja inmobiliaria? La asociación no se hizo esperar. En la instalación pasamos por el desolador aspecto que le queda a un barrio sin vida tras el reventón de la burbuja, con nombres pomposos que traen a la mente aquellas ciudades de la cultura (ahora también desoladas). Sin embargo, la propuesta de Haacke no se queda solo ahí, como puede esperarse. Las dos burbujas se yuxtaponen: Una placa señala que estamos en la calle del arte hiperrealista y junto a ella encontramos el cuadro de Richard Estes.


















Y así con todas y cada una de las calles de aquel abandonado lugar.
Las burbujas no solo fueron de ladrillos. Los castillos en el aire no son propiedad exclusiva de los constructores. El arte, las editoriales, el fútbol y otras áreas también tienen su propia burbuja; no sé si apunto de estallar o si se desinflan silenciosamente. 

En el Reina Sofia se hacen visibles algunas durante unos meses.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.