Header Ads

Primos Hermanos



































Las dos primeras fotos corresponden a Astrako y Buzz Lightyear; de las otras dos una es  Extraterrestre el personaje creado por el dibujante español Joaquín Blazquez, la otra es del E.T Spielberg.

Astrako era el compañero inseparable de Yupi, el de Los mundos de Yupi, la serie que vino a sustituir a Barrio Sésamo en la tarde de la RTVE. Los niños nunca perdonamos la traición y pese al esfuerzo considerable en la serie, esta no llegó a cuajar. Tuvo 2 temporadas y un spin off, que ya es y dejó la expresión "tú estás en los mundos de Yupie, y eso que, irónicamente, Yupie pasaba sus aventuras sólo en la Tierra.

Vaya Tele, me hace caer en cuenta del asombroso parecido entre Astrako y Buzzlight Year, el aventurero espacial de Toy Story. Esta revelación me lleva hasta la famosa polémica que mantuvo Joaquín Blazquez para que se le reconociera el supuesto plagio (en realidad más que supuesto, pero bueno) sufrido con su personaje por parte de la Amblin spielbergriana. En ambos casos, la copia certificada parece venir de ultramar.

Ahora mismo no me interesa si se trata en ambos casos de un plagio o fueron productos de la mera casualidad, tanto da para cómo estamos. Sin embargo, este cruce de imaginarios, este adelantarse al imperio a golpe de talento y falta de medio, me lleva hasta pensar en una ucronía en la que somos nosotros los que sacamos adelante ET y creamos Pixar, y no al revés.  En el traje de cartón piedra de Astrako, en esos colores dignos de un pasacalle de moros y cristianos, está enterrado un futuro al cual ya no pertenecemos; Él es el sueño no realizado de una generación con Nocilla. Astrako es la posibilidad rota y el camino truncado de mi generación.

Mientras que unos serán recordados, los otros se perdieron (perdedores) en la lluvia de la cultura popular. Ya dictó sentencia. ¿Quiénes fueron los olvidados? Ya ni me acuerdo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.