Header Ads

Historia Natural de la Destrucción

Vuelvo a leer, un verano más, Matadero 5 de Kurt Vonnegut. Es su novela más popular, cuenta incluso con adaptación cinematográfica. Trata sobre algo más que los bombardeos de Dresde por parte de las tropas angloamericanas durante la Segunda Guerra Mundial, para aquellos que aún no se hayan asomado a las interioridades de Vonnegut.

En ella encuentro lo siguiente:

«Alemania se alejó de su conciencia, al tiempo que 1967 se hacía más brillante y nítido, libre de interferencias de cualquier otro tiempo. Billy iba camino de la reunión del Club de los Leones. Corría el cálido mes de agosto, pero su coche tenía aire acondicionado. Se detuvo ante un semáforo en medio del ghetto negro de Ilium. La gente que vivía allí odiaba tanto el barrio que un mes antes lo habían incendiado en gran parte: ¡era todo lo que tenían y lo odiaban! El barrio recordó a Billy algunas ciudades que había visto durante la guerra. Las aceras y las barandillas rotas indicaban claramente los lugares donde habían estado los carros y los tanques de la Guardia Nacional.

“Sangre hermana”, rezaba una inscrición mural hecha con pintura rosa, junto a una tienda derrumbada.

Alguien llamó al a ventanilla del coche de Billy interrumpiendo su meditación. Era un hombre negro que parecía querer decirle alguna cosa. En aquel momento cambió la luz del semáforo. Billy hizo lo más sencillo. Salió disparado hacia delante.»

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.